Fecha de publicación
Desde
Hasta
x

Área personal


¿Ólvido su contraseña?
x

Inicie sesión para participar



¿Aún no estás registrado? Regístrate ahora
x
Realiza tu búsqueda introduciendo el texto
Realiza tu búsqueda por otros criterios
img_publication Artículo de Prensa

Colombia | Sector automotor: ajuste y recuperación gradual

El Espectador (Colombia)

Por

Posteriormente a la caída en los precios del petróleo a mediados de 2014, tanto los hogares como las empresas y el Gobierno ajustaron a la baja y de manera gradual su gasto. Primero, las empresas y el sector público ajustaron la inversión, y luego los hogares ajustaron el consumo, comenzando por los bienes durables.

Unidades:
Geografías:Colombia

El menor consumo de bienes durables en general y de automóviles en particular se dio más rápido que el de otro tipo de bienes, tanto por el aumento de su precio en pesos como por ser bienes que no son de primera necesidad. De esta forma, las ventas de automóviles en el mercado colombiano completan dos años de reducciones desde sus máximos de 2014, cuando se vendieron 326.000 vehículos. En 2015 se vendieron 283.000 y el año pasado 253.000. Para este año esperamos que se vendan 241.000, lo que significaría una nueva disminución de cerca del 5 % respecto a 2016, y que para el año entrante las ventas repunten en cerca del 9 %, hasta alcanzar 262.000 vehículos. A futuro, dado que Colombia cuenta con una baja penetración vehicular y su capacidad de compra se ha incrementado, esperamos que el mercado automotor continúe su expansión.

La menor demanda interna y la fuerte devaluación del peso colombiano llevaron a una fuerte reducción de las importaciones del sector y a un aumento de las exportaciones que favorecieron el ensamblaje interno de vehículos. La participación de los vehículos ensamblados localmente en el total de las ventas fue del 37,5 % en 2016, frente a 34 % en 2014, y las exportaciones aumentaron de 27.000 vehículos en 2014 a 38.000 en 2016.

El financiamiento de vehículos nuevos a través de crédito creció en 2016, pese a la reducción de las ventas. Esto es, una mayor proporción de las ventas de vehículos nuevos se hizo con crédito. El saldo de crédito para vehículos se ubicó a finales de 2016 en $13 billones, cerca del 12 % del saldo total de crédito de consumo.

Juana Téllez

BBVA Research

@juanatellez

Envía tu comentario
Envía tu comentario