Publicada el martes, 1 de septiembre de 2020 | Actualizada el martes, 1 de septiembre de 2020

Efectos de las crisis de 2020 y 2008 sobre el mercado de trabajo español

El confinamiento de 2020 consecuencia de la pandemia de la COVID-19, costó casi un millón de afiliados entre febrero y mayo, una cifra similar a lo perdido entre ago-08 y mar-09. A diferencia de entonces, las medidas adoptadas en 2020 han permitido un impacto en la afiliación menor al observado en el PIB.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En términos relativos, Andalucía, las islas y la costa mediterránea experimentaron las mayores caídas. Sobre todo, Balears resulta más perjudicada con la crisis de la COVID-19, que por la crisis de 2008. Por el contrario, el Levante se habría visto algo menos afectado.
  • En 2020, los sectores más afectados fueron aquellos en los que la posibilidad de realizar tareas en remoto es muy limitada (inferior al 26%): la hostelería, la construcción y las actividades artísticas y administrativas.
  • En 2008, la construcción y en menor medida las ramas industriales y financieras se vieron más afectadas. Por el contrario, la hostelería acusó menos el golpe.
  • Por edad, los jóvenes volvieron a ser los más afectados por la crisis en 2020, pero también lo fue gente menos joven, españoles y extranjeros de modo similar. Y ello, tras el envejecimiento producido en el conjunto de afiliados desde 2008.
  • Por género, el efecto con la COVID-19 ha sido menos sesgado que en 2008: por afectar también a mujeres no tan jóvenes (entre 35 y 49), un impacto mayor en sectores con más presencia de mujeres y menor en la construcción.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar