Buscador

Publicada el jueves, 20 mayo 2021

El ahorro de los hogares españoles en tiempos de pandemia

El ahorro de los hogares se multiplicó por 2,3 en 2020 como consecuencia de las restricciones impuestas por la situación epidemiológica y el temor al contagio. Hacia delante, la absorción del exceso de ahorro supone una fuente de incertidumbre que puede sesgar al alza el crecimiento en el corto plazo.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El ahorro de los hogares españoles aumentó en 60.807 millones de euros en 2020 hasta superar el 14,7% de su renta bruta disponible (que cayó un 3,3%), 6,6 puntos porcentuales por encima de la media de las últimas dos décadas.
  • De acuerdo con las estimaciones de BBVA Research, la mayor parte del incremento en el ahorro se debe a la imposibilidad de consumir como consecuencia de las restricciones impuestas por la situación epidemiológica y el temor al contagio. La incertidumbre asociada al mercado de trabajo explicó el resto.
  • La absorción del exceso de ahorro acumulado en 2020 impulsará el gasto de los hogares en los próximos trimestres, aunque la incertidumbre es excepcionalmente elevada.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar