Buscador

El papel de la competitividad en el crecimiento de las exportaciones regionales de bienes

Publicada el martes, 10 marzo 2020 | Actualizada el martes, 10 marzo 2020

El papel de la competitividad en el crecimiento de las exportaciones regionales de bienes

Se analiza el rol de la competitividad, la demanda externa y la demanda interna en el aumento ininterrumpido de las exportaciones de bienes no energéticos observado desde 2010. De particular interés son las ganancias de competitividad vía coste laboral por el posible impacto de las reformas implementadas durante la crisis.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Las mejoras de competitividad vía coste laboral explican en torno a un 16% del avance de las exportaciones de bienes no energéticos entre 2010 y 2018. Entre las comunidades autónomas donde destaca esta contribución se encuentran Castilla y León, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha y Valencia.
  • Más importante ha sido el papel que ha jugado la favorable evolución de la demanda externa, que explica alrededor del 90% del crecimiento de las exportaciones entre 2010 y 2018. Asturias, Navarra, Galicia, Cantabria, Aragón y Canarias se sitúan entre las comunidades con una mayor sensibilidad de las exportaciones de bienes no energéticos a este factor
  • El debilitamiento de la demanda doméstica también contribuyó al buen comportamiento de las ventas de bienes al exterior, aunque su aporte habría sido reducido. Entre 2010 y 2013 la caída de la demanda interna habría explicado entre un 1% y un 15% del avance de las exportaciones, mientras que entre 2014 y 2018 su recuperación restó el equivalente al 100% del crecimiento de las exportaciones observado.
  • Desde 2018 se ha producido una ralentización de las exportaciones de bienes no energéticos que no se puede explicar, ni por pérdidas de competitividad, ni por una debilidad acusada de la demanda de los principales socios comerciales. Entre las razones que pudieran estar debilitando el crecimiento de las ventas españolas al exterior se encuentran la incertidumbre alrededor de las tensiones comerciales o los cambios regulatorios que afectan al sector del automóvil.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar