Buscador

El riesgo del sargazo para la economía y turismo de Quintana Roo y México

Publicada el lunes, 10 febrero 2020 | Actualizada el miércoles, 12 febrero 2020

Documento número 20/02

El riesgo del sargazo para la economía y turismo de Quintana Roo y México

Se hace un análisis de variables económicas y a través de Big Data para cuantificar las afectaciones del sargazo en la actividad turística de Quintana Roo en 2019. Los resultados no encuentran evidencia sólida al respecto, ya sea porque no fue un factor relevante o por el éxito de las acciones de mitigación.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • De enero a septiembre de 2019 se presentó una caída de -2.2% a -5.0% en la ocupación hotelera en Quintana Roo.
  • Sin embargo, aumentaron los pasajeros aéreos nacionales (+2.4%) e internacionales (+0.1%) y los visitantes por crucero (+7.8%), y los indicadores de desempleo, subocupación e informalidad fueron muy similares al año previo.
  • El análisis de Big Data para 2019 arroja que Cancún y la Riviera Maya tuvieron contracciones reales de la actividad económica de -1.8 y -3.3%, respectivamente, que se explican por la caída de las ventas del sector al detalle y no por actividades directamente vinculadas al turismo.
  • El sector hotelero (+5.3%), el de restaurantes y alimentos preparados (+2.0%), las agencias y portales de viaje (+2.5%) y otros sectores tuvieron desempeños positivos en términos reales, y en algunos casos superiores al promedio de otras playas del país.
  • Los últimos registros de imágenes satelitales indican que el recale de sargazo podría ser muy bajo para 2020.

El presente estudio hace un análisis de variables económicas y a través del Big Data de las operaciones en comercios adquirientes afiliados a la red BBVA para conocer los efectos que se podrían atribuir al recale de sargazo en la actividad turística de México en 2019.

De enero a septiembre de 2019 se presentó una caída de -2.2% a -5.0% en la ocupación hotelera en Quintana Roo; pero aumentaron los pasajeros aéreos nacionales (+2.4%) e internacionales (+0.1%) y los visitantes por crucero (+7.8%), y los indicadores de desempleo, subocupación e informalidad fueron muy similares al año previo.

El análisis de Big Data para 2019 arroja que:

  1. Cancún y la Riviera Maya tuvieron contracciones reales de la actividad económica de -1.8 y -3.3%, respectivamente,
  2. Para las vacaciones de fin-inicio de año 2018-2019, vacaciones de semana santa y vacaciones de verano se observó en Quintana Roo desempeños económicos inferiores en promedio a otras playas de México, y
  3. Las contracciones en la actividad económica se explican por la caída de las ventas del sector al detalle y no por actividades directamente vinculadas al turismo: el sector hotelero (+5.3%), el de restaurantes y alimentos preparados (+2.0%), las agencias y portales de viaje (+2.5%) y otros sectores tuvieron desempeños positivos en términos reales, y en algunos casos superiores al promedio de otras playas del país.

Así, estos resultados no parecen apoyar la hipótesis de una grave afectación del sargazo en la actividad turística de Quintana Roo en 2019, ya sea porque no fue un factor relevante en la demanda turística o por el éxito de las acciones de mitigación.

Geografías

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar