Buscador

Publicada el miércoles, 1 diciembre 2021

España | Competencias digitales: ¿Qué son y quién las tiene?

El porcentaje de población que tiene al menos habilidades digitales básicas es menor en España que en el conjunto de la UEM y descendió entre 2015 y 2019. Aunque repuntó en 2020 hasta el 60% (65% de los usuarios de Internet), se sitúa lejos del objetivo del 80% establecido en la Agenda Digital 2025.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La mejora de las competencias digitales tiene repercusiones positivas sobre la economía, la educación, los servicios públicos, la inclusión financiera, la seguridad y la participación política.
  • Para entender la dinámica de las competencias digitales, resulta esencial contar con un análisis de cada una de las cuatro dimensiones que integran el indicador: información, comunicación, resolución de problemas y software.
  • La edad, la situación laboral, el uso frecuente de internet y la educación son las variables más relevantes para explicar las diferencias en competencias digitales, tanto a nivel agregado como en sus cuatro dimensiones. Además, disponer de equipamiento TIC en el hogar (ordenador o tableta) incrementa en más de 20 puntos la probabilidad de tener competencias digitales avanzadas.
  • Las mujeres, los extranjeros, los residentes en zonas poco pobladas y los hogares en los que conviven dos o más adultos tienen una probabilidad entre 3 y 7 puntos menor de contar con habilidades digitales avanzadas, incluso tras eliminar el impacto causado por las diferencias de renta.
  • Para asignar de forma óptima los recursos del NGEU (3.600 millones de euros para impulsar la formación e inclusión digital) es clave la segmentación de los individuos de acuerdo a sus características personales y de su entorno.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar