Publicada el martes, 23 de marzo de 2021

España | El necesario impulso de los sistemas complementarios de pensiones

El sistema de pensiones de reparto es uno de los pilares del estado de bienestar. Para mantener niveles de renta en la jubilación similares a los de la carrera laboral, las sociedades avanzadas han desarrollado sistemas complementarios de pensiones, que en España se encuentran poco extendidos.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Resulta fácil demostrar que una tasa de prestación elevada del sistema de reparto sólo es posible con un alto crecimiento demográfico que garantice un ratio de pensionistas sobre cotizantes (es decir, una tasa de dependencia) constante en el tiempo y suficientemente reducido.
  • No obstante, el aumento de la esperanza de vida por encima de la edad efectiva de jubilación y el retiro de la generación del baby boom implican un rápido aumento de la tasa de dependencia en las próximas tres décadas.
  • Muchos países europeos han trabajado simultáneamente en dos frentes. El primero (y más obvio) es aumentar la edad de jubilación en línea con la esperanza de vida. El segundo ha sido incentivar los sistemas contributivos de empresas de previsión para la jubilación (segundo pilar) y los planes individuales de ahorro para la jubilación (tercer pilar).
  • Según los datos de la OCDE para 2019, Dinamarca, Holanda, Canadá, Suiza, EE.UU., Australia, Reino Unido y Suecia tenían entre un 100 y un 200% del PIB en activos acumulados para la jubilación, frente al 13% de España.
  • Lo ideal sería adaptar alguna de las mejoras prácticas vigentes en Europa para el caso de España. Una de las iniciativas más interesantes es el sistema NEST en Reino Unido. Empezó con una aportación obligatoria del 2% de los salarios, aumentó al 5% en abril de 2018 y un año más tarde lo volvió a hacer al 8%.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar