Buscador

Publicada el lunes, 9 enero 2023

España | El regreso de las reglas fiscales y su cumplimiento

España debe conjugar consolidación fiscal y estabilidad presupuestaria con crecimiento. Para ello, debe aumentar el peso del gasto público productivo sobre el total y mejorar su eficiencia, como estrategia para un progreso inclusivo, con el que reducir la desigualdad con creación de empleo de calidad y mayor productividad.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Terminado un año tan convulso como 2022, sobre 2023 se ciernen muchas dudas, también algunas certidumbres. Tras tres años de reglas fiscales suspendidas en la UE, primero por la pandemia y después por la guerra en Ucrania, todo apunta a su regreso, algo imprescindible para el bienestar futuro de España y de Europa.
  • El BCE, que durante estos años ha realizado un trabajo fundamental con su programa de compras de bonos por la pandemia, ha permitido que los países europeos pudieran aumentar sus niveles de deuda pública sin tensiones en sus primas de riesgo.
  • Sin embargo, dominar la inflación en la eurozona requiere ahora no sólo la subida de los tipos de interés oficiales del BCE, sino también iniciar la reducción de su balance (Quantitative Tightening). En su última reunión de 2022, la institución presidida por Christine Lagarde ya ha anunciado que esto tendrá lugar en la primavera de 2023.
  • En paralelo, el pasado mes de noviembre la Comisión Europea emitió un comunicado indicando que se pone en marcha un nuevo marco de gobernanza fiscal, por el que en 2023 se deberá alcanzar un consenso sobre los programas nacionales de estabilidad y convergencia para 2024 y los años siguientes.
  • Las negociaciones de la Comisión con cada país deben determinar una senda de reducción plausible de la deuda para que sea claramente sostenible. La decisión y el compromiso como país de satisfacer las reglas fiscales europeas en nuestro propio beneficio nos permitirá contar con el importante respaldo de sus instituciones, y con la confianza de los mercados para atender las elevadas necesidades de financiación de la deuda pública durante la próxima década.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar