Buscador

Publicada el viernes, 19 febrero 2021 | Actualizada el lunes, 22 febrero 2021

España | Evolución reciente del mercado hipotecario

Pese a la caída del PIB en el 2S20 (-9,0% a/a), la venta de viviendas aumentó el 2,4% y las hipotecas el 5,1%. Sin embargo, buena parte de los factores que sostienen a las ventas pueden ser temporales. Hacia la segunda mitad del año, el sector podría mostrar una recuperación vigorosa. Sus fundamentales son sanos.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El repunte del mercado de la vivienda ha sorprendido por su vigor. En el segundo semestre de 2020, el PIB se contrajo un 9,0% respecto al mismo período del año anterior. En cambio, la venta de viviendas aumentó el 2,4% y las hipotecas el 5,1%.
  • La recuperación parece apoyada por diversos factores. Hay una demanda embalsada por las restricciones de movilidad y el incremento de la incertidumbre económica. Se registra un cambio de preferencias hacia viviendas de mayor tamaño. Hay un exceso de ahorro y baja rentabilidad en los activos financieros. Los precios del alquiler han aumentado mucho durante los últimos años, mientras que las condiciones de financiación se mantienen laxas.
  • Buena parte de los factores que sostienen a las ventas pueden ser temporales. La venta de vivienda y el número de hipotecas continúan cayendo en el acumulado del año (no se ha recuperado lo perdido). La incertidumbre económica y sobre la pandemia se mantiene elevada; no se espera un fuerte repunte del empleo a corto plazo; las condiciones de financiación no mejorarán más; la demanda externa continuará muy limitada; la expectativa será de bajada de precios; y el entorno regulatorio sigue siendo adverso.
  • Hacia la segunda mitad del año, el sector podría mostrar una recuperación vigorosa. Sus fundamentales son sanos.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar