Buscador

Publicada el lunes, 22 noviembre 2021

España | Intangibles, clave para la productividad

España se sitúa entre los países de la zona euro con menor productividad y menor inversión en intangibles. A futuro, debería aprovechar la digitalización y los fondos NGEU para aumentar los activos intangibles, principalmente I+D y formación de capital humano, palancas esenciales para el impulso de la productividad.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • A diferencia de lo que sucede en la mayoría de economías desarrolladas, el perfil de la productividad en España es contracíclico, aumentando en las recesiones y disminuyendo en las fases de expansión económica, un fenómeno que tiene su origen, principalmente, en las debilidades y limitaciones del mercado laboral.
  • Además, hay otros factores que estarían dificultando la mejora de la productividad, unos relacionados con el tejido empresarial, como el reducido tamaño de las empresas, y otros vinculados al proceso productivo, como la falta de capital humano cualificado y la reducida inversión productiva, en particular, en activos intangibles.
  • De la mayoría de estudios y análisis empíricos publicados se concluye que los países que más han invertido en intangibles presentan, en general, un crecimiento más sostenible en términos de productividad.
  • En España, la relación entre intangibles y productividad es menos intensa que en otras economías desarrolladas. Según estimaciones de BBVA Research, la productividad aumentaría un 1% ante un incremento del stock de activos intangibles del 10%.
  • Por sectores, servicios concentra casi el 75% de la inversión en intangibles y la industria, con mayor productividad laboral, el 25%, siendo esta composición más equilibrada en la zona euro. Por regiones, la Comunidad de Madrid es la que más invierte en intangibles, seguida de Cataluña, destacando asimismo ambas en términos de productividad.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar