Publicada el lunes, 5 de junio de 2023

España | La reforma laboral en perspectiva

La reforma laboral aprobada a finales de 2021 ha tenido efectos evidentes sobre el mercado de trabajo. Las mayores restricciones al uso del contrato temporal y la flexibilización del indefinido, sobre todo de los fijos discontinuos, han reducido la temporalidad en el sector privado.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La EPA del 1T2023 muestra que, descontado el componente estacional, el porcentaje de ocupados con contrato temporal en el sector privado fue del 13,7%, casi la mitad que en el 1T2019 y en línea con el promedio europeo.
  • Sin embargo, la reforma no ha tenido repercusiones sobre la temporalidad del sector público, que en el 1T2023 superó el 31%, 4 puntos más que cuatro años antes, debido al incremento de la interinidad, como mostramos en el último Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo realizado conjuntamente con FEDEA.
  • Las mayores restricciones a la contratación temporal no parecen haber impedido la creación de empleo, en línea con lo sucedido en otros países de la UE. Las empresas han hecho de la necesidad virtud. La contratación indefinida, tanto la ordinaria como sobre todo la fija discontinua, ha registrado un crecimiento notable.
  • La evidencia también muestra un ligero repunte de la rotación laboral del empleo indefinido y que la parcialidad en la contratación indefinida, en parte involuntaria, ha aumentado.
  • A medio plazo, el éxito de la reforma dependerá de sus repercusiones sobre la productividad y la intensidad, duración y estabilidad del empleo. ¿Pone fin al problema de la precariedad laboral? Probablemente, no. La precariedad laboral es un fenómeno multidimensional que va más allá de la inestabilidad contractual.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar