Buscador

Publicada el lunes, 5 julio 2021

España | La reforma pendiente de las pensiones

Gobierno y agentes sociales han anunciado un primer acuerdo en materia de pensiones que aborda su suficiencia, pero que, de momento, no mejora la sostenibilidad de las cuentas públicas y aplaza las decisiones más difíciles.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Salvo los incentivos al aumento de la edad de jubilación, el acuerdo conocido implica en la práctica volver a la situación tras la reforma de 2011 y una década perdida para asegurar la sostenibilidad de las pensiones.
  • Entre las medidas acordadas, es bienvenido que se desincentive la jubilación anticipada y se favorezca el retraso en la jubilación. Cada año de demora aumentará la pensión un 4%, aunque por debajo de lo que permitiría el equilibrio actuarial (7,2%).
  • El acuerdo deroga también la reforma de 2013 y traslada el déficit del sistema de pensiones al Estado. Primero, las pensiones se revalorizarán con la inflación, pero sin necesidad de medidas compensadoras de ingresos o gastos que aseguren el equilibrio financiero del sistema, como exigía el Índice de Revalorización de Pensiones.
  • Segundo, se sustituye el Factor de Sostenibilidad, que reducía proporcionalmente la pensión inicial en función del aumento de la esperanza de vida (salvo retraso en la jubilación), por un futuro Factor de Equidad Intergeneracional. No se conocen sus detalles, pero sí que entrará en vigor a partir de 2027 y que supondrá una menor generosidad, si se quiere que cumpla con su objetivo.
  • Tercero, se reconoce explícitamente que el sistema de pensiones no es autosuficiente y que el Estado se hará cargo de su déficit. En contra del principio de separación de fuentes, se trasladan al Estado algunas prestaciones contributivas y se destina parte de las cotizaciones por desempleo al pago de pensiones.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar