Publicada el lunes, 18 de diciembre de 2023

España | Lo que nos cuentan las huellas del carbono

La actividad económica de la humanidad produce emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que cambian el clima y deterioran la biodiversidad, afectando tanto al bienestar de la sociedad como al más estrecho ámbito de la economía de mercado.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado un aumento del 3,1% en las emisiones de GEI en 2022 (4,5% para el CO2), como consecuencia de la revitalización económica y un empeoramiento del mix energético.
  • Su reparto entre las generadas directamente por la actividad de los sectores productivos y por las familias en sus hogares y vehículos privados es de ¾ y ¼ respectivamente, con crecimientos del 3,5% y 1,8%.
  • Desglosando las cifras por sectores, el transporte aéreo fue un contribuyente significativo al crecimiento de las emisiones, con un aumento anual del 60% en 2022 por el retorno a patrones turísticos pre-pandémicos.
  • Sectores de gran peso emisor, como energía y refino, también fueron impulsados por la demanda energética. Sin embargo, aún no se han recuperado los niveles pre-pandémicos de emisiones, y se mantiene la tendencia de largo plazo de mejora en la eficiencia (reduciéndose la ratio de emisiones por unidad de PIB), siendo este desacoplamiento entre crecimiento económico y emisiones la clave para la descarbonización.
  • Con la mejor medida posible de las huellas del carbono y de su impacto se podrán definir, probar y mejorar políticas públicas basadas en la asignación de un precio a las emisiones según sus costes para la sociedad, internalizando el uso de la atmósfera como almacén de GEI, así como incorporar un componente redistributivo que compense a los más vulnerables.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar