Buscador

España | Por un crecimiento más inclusivo y de mejor calidad en el país y en Andalucía

Publicada el miércoles, 22 julio 2020

España | Por un crecimiento más inclusivo y de mejor calidad en el país y en Andalucía

Las medidas de confinamiento y cierre temporal de actividad por la Covid-19 han llevado a España y a Andalucía a una fuerte recesión. La salida requiere nuevas medidas de apoyo público pero también compromisos de reformas para amplificar su impacto. Hay que solucionar las vulnerabilidades que arrastra la economía española.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Las decisiones de política económica han suavizado parte del impacto económico negativo de la Covid-19. A nivel doméstico, han sido clave las ayudas del ICO, gestionadas a través de la banca, y la protección de puestos de trabajo a través de los ERTEs.
  • En la comunidad andaluza, el gasto de consumo con tarjeta, que cayó más de un 50% durante el confinamiento, ha regresado a un crecimiento interanual del 10% y sigue avanzando en julio. Sin embargo, la recuperación económica será lenta e incompleta y no se recuperarán los niveles de PIB de antes de la crisis antes de finales de 2022, o incluso 2023.
  • El mercado laboral arrastra otros problemas adicionales a los que ayudaron a solucionar las reformas laborales de 2010 y 2012 y que llevan a que España, y en mayor medida Andalucía, tenga una tasa de desempleo mucho mayor que la europea (especialmente en el desempleo de larga duración y el juvenil) y una mayor temporalidad de los contratos.
  • Además de reformas que faciliten la creación de empleo de manera continuada y que aumenten la productividad laboral se necesitan políticas que atraigan la inversión y garanticen la sostenibilidad del Estado de bienestar.
  • Todas las reformas encaminadas a mejorar las bases económicas futuras de la comunidad andaluza deben realizarse aprovechando al máximo la cooperación, ayuda y coordinación internacional en la Unión Europea.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar