Buscador

Publicada el lunes, 13 diciembre 2021

España | ¿Quo vadis con tus competencias digitales?

En 2015, un 54% de la población tenía habilidades digitales básicas o avanzadas en España, frente al 57% en la UEM. Cuatro años más tarde llegaba al 57%, un punto porcentual menos que en la UEM. Al pasar de 2019 a 2020 en España repuntó al 60%, si bien se sitúa lejos del objetivo del 80% marcado en la Agenda Digital 2025.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En un reciente estudio de BBVA Research analizamos cómo utilizar la digitalización como una palanca que ayude a salir con más garantías de la situación actual provocada por la crisis pandémica y aumente el bienestar social de España a largo plazo.
  • La mejora de las competencias digitales tiene repercusiones positivas no únicamente sobre la economía, el mercado de trabajo y los servicios financieros, sino que también afecta a todos los ámbitos de la sociedad, desde la educación y los servicios públicos, hasta la seguridad y la participación política.
  • En primer lugar, medimos las competencias digitales de la población en cada una de las cuatro dimensiones definidas por Eurostat y la OCDE: búsqueda y manejo de información, comunicación en entornos digitales, resolución de problemas digitales, y utilización de software.
  • En segundo lugar, identificamos las características del individuo y del hogar donde vive, que influyen en la adopción de estas competencias digitales. Variables personales como la edad, la situación laboral, el uso frecuente de internet y el nivel de educación son relevantes para explicar las diferencias en competencias digitales.
  • A partir de estos resultados, planteamos una serie de recomendaciones de política, tanto por el lado de la oferta como de la demanda, que se pueden implementar aprovechando los recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del cual se han asignado 3.600 millones de euros para impulsar la formación y la inclusión digital.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar