Buscador

Publicada el jueves, 17 febrero 2022 | Actualizada el jueves, 17 febrero 2022

España | Situación Comunitat Valenciana. Primer semestre de 2022

El PIB de la Comunitat Valenciana crecerá en 2022 un 5,2%. En 2023 el aumento del PIB se podría moderar hasta el 5,0%. De cumplirse las previsiones, se crearían 168 mil empleos entre 2021 y 2023. A corto plazo, el sesgo sobre las previsiones puede ser al alza si se confirma un menor impacto de la pandemia en la actividad.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Crecimiento sólido en 2021 (5,4%), por encima del observado en España (5,0%). La mejora del turismo nacional y el consumo impulsaron la recuperación.
  • Pero la recuperación de la inversión en equipo, la exportación de bienes y la actividad industrial van un paso por detrás, afectada por las incertidumbres, los problemas de oferta, los cuellos de botella en el comercio internacionalización y los precios de la energía y materias primas.
  • El control de la pandemia, la utilización del ahorro embalsado por las familias, el impulso en la ejecución de los fondos NGEU y una elevada capacidad productiva sin utilizar podrían compensar los efectos de los cuellos de botella y del encarecimiento de la energía.
  • El sesgo a corto plazo puede ser al alza si se confirma un menor impacto de la pandemia en la actividad. Empiezan a tomar importancia los riesgos asociados a una mayor inflación, a la respuesta de los bancos centrales y a la geopolítica. Además, es necesario acelerar la implementación de los fondos relacionados con el NGEU. A medio plazo, el sesgo dependerá de las reformas que se adopten en los próximos meses.

Documentos asociados para descargar

Geografías

Temáticas

Etiquetas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar