Buscador

Publicada el miércoles, 6 octubre 2021

España | Situación Comunitat Valenciana. Segundo semestre de 2021

La recuperación de la economía valenciana ha aumentado su intensidad en los últimos meses, de manera que crecerá ampliamente por encima de su potencial , y recuperará el nivel de PIB previo a la pandemia a finales de 2022.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Hasta la revisión del crecimiento de 2T2021 por parte del INE, las previsiones apuntaban que la Comunitat Valenciana podría crecer un 6,7% en 2021 y un 6,6% en 2022, crear unos 122.000 empleos respecto al cierre de 2020, y reducir la tasa de paro hasta el 14,9%. Estas previsiones tienen un claro sesgo a la baja al confirmarse el retraso en la recuperación económica de España, pero el crecimiento seguirá por encima de su potencial.
  • El repunte de los mercados europeos ha repercutido en la mejora de las exportaciones de semimanufacturas y bienes de equipo aunque la debilidad del sector del automóvil debilita el crecimiento.
  • En 2022, la economía podría mantener su ritmo de crecimiento. El mayor control de la enfermedad, la utilización del ahorro embalsado por las familias, la aprobación del Plan de Recuperación, la llegada de los fondos NGEU, las medidas de impulso del BCE y una elevada capacidad productiva permitirán mantener un ritmo de crecimiento históricamente fuerte.
  • Entre los riesgos a la baja, se encuentra el incremento en los costes. La escasez de materiales y materias primas, y el aumento de los costes de transporte están frenando ya la producción de bienes de equipo y automóviles. Y el precio de la energía podría mantenerse elevado.
  • A medio plazo, el sesgo dependerá de las reformas que se implementen en próximos meses y de la rapidez y eficiencia en la ejecución de los fondos europeos. Además, el crecimiento deberá ser compatible con las metas de sostenibilidad medioambiental.

Geografías

Temáticas

Etiquetas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar