Publicada el lunes, 9 de febrero de 2026
España | Un déficit que baja, una factura que asoma
Resumen
España reduce déficit y prima de riesgo gracias al crecimiento económico, incluso sin presupuestos. Pero el gasto primario neto avanza por encima de lo comprometido y si el ciclo se enfría, la confianza puede deteriorarse.
Puntos clave
- Puntos clave:
- A los hitos que están alcanzando los grandes agregados económicos en España, habría que sumar la fuerte reducción del déficit público entre 2019 y 2025.
- Los datos conocidos hasta noviembre apuntan a que el desequilibrio en las cuentas de las Administraciones públicas habría descendido a niveles alrededor del 2,4 % del PIB a finales del año pasado, de acuerdo con BBVA Research.
- Parte de lo que ha cambiado, y que valoran los mercados, es la inercia de la actividad económica y el impacto que está teniendo sobre la habilidad del Gobierno para disminuir sus desequilibrios.
- La certidumbre de tener medidas explícitas de consolidación fiscal, acordadas en el Parlamento, ha sido sustituida por la seguridad de una economía que crece continuamente por encima de la de sus principales socios y que transforma el buen momento cíclico en mejoras del desequilibrio en las cuentas públicas.
- En todo caso, la evolución de las finanzas públicas esconde elementos menos favorables. De particular preocupación es el avance del gasto primario neto, que crece alrededor del 4,5%, por encima del 3% promedio del Plan Fiscal y Estructural presentado por el Gobierno el año pasado.
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- España
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico
- Finanzas Públicas
Etiquetas
Documentos y archivos
Autores
¿Te ha resultado útil la información?