Publicada el lunes, 9 de febrero de 2026
Europa | Por un lado… y por otro lado
Resumen
El BCE lleva meses asentado en tipos de referencia de su política monetaria en el 2%, con previsiones de inflación a medio plazo cerca de su objetivo, y relativamente satisfecho de la evolución de la economía europea, que está cercana a su tasa de crecimiento potencial.
Puntos clave
- Puntos clave:
- Es decir, en una situación de relativa estabilidad muy meritoria dado el vaivén de eventos económicos y geopolíticos de la economía global, que hacen que el banco central nombre una amplia gama de riesgos al alza y a la baja para la inflación y el crecimiento.
- Lo cierto es que el BCE ha dirigido bien a la economía europea en el proceso desinflacionario, está en fase de “esperar y ver” los acontecimientos, y lo suficientemente cómodo como para hablar de temas de largo plazo.
- El BCE es relativamente optimista sobre la coyuntura actual. Mencionan mejoras en la construcción y en la inversión de tecnología e infraestructuras que Lagarde asocia al desarrollo de la IA.
- Tampoco parece muy preocupado por la reciente apreciación del euro, que desató algunos comentarios de sus miembros cuando sobrepasó el 1,20 frente al dólar por las dudas sobre el nombramiento en la Fed.
- Adicionalmente, Lagarde anunció medidas para reforzar el marco de operaciones de liquidez, facilitando a otros bancos centrales el acceso a líneas de préstamo en euros.
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- Europa
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Bancos Centrales
Etiquetas
Documentos y archivos
Autores
¿Te ha resultado útil la información?