Global | Medición de expectativas de inflación de los consumidores con datos de los medios
Publicada el jueves, 3 noviembre 2022 | Actualizada el jueves, 3 noviembre 2022
Global | Medición de expectativas de inflación de los consumidores con datos de los medios
Los medios son una fuente de información relevante para que los hogares se formen sus expectativas de inflación. Identificamos los productos destacados de la cesta del IPC y se creo un indicador de noticias de alta frecuencia para controlar el volumen de noticias sobre los precios de los productos por zonas geográficas.
Puntos clave
- Puntos clave:
- Nuestro indicador basado en noticias tiene una alta correlación con otras encuestas de expectativas de inflación.
- También ampliamos el análisis para captar las expectativas de inflación de las empresas que supervisan los efectos de segunda ronda en los medios de comunicación, desentrañando entre los costes salariales, los costes del petróleo o del combustible, los costes de la energía y la electricidad y los costes financieros.
- Las expectativas de inflación condicionan las decisiones de los consumidores, como el tipo de consumo, el ahorro, la inversión y la negociación salarial.
- El modo en que los hogares se forman las expectativas de inflación futura es una cuestión clave y puede diferir del mercado y de los analistas.
- Analizamos cómo el volumen de noticias relacionadas con la inflación imita las expectativas de inflación de los consumidores.
Documentos para descargar
Autores
- Tomasa RodrigoEconomista Líder
- Alvaro OrtizResponsable de Análisis de Big Data
- Sirenia VázquezEconomista Principal
- José Leiva MurilloEconomista Principal
- Cecilia PosadasEconomista Principal
- Noelia CámaraEconomista Principal
- David Esteban MontesEconomista Principal
- Mert YazalEconomista
- Victor Moreno Azofra
- Jesus LozanoRegulation Manager
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis con Big Data
- Economía Global
- Consumo