Buscador
Buscador
Ver menu principal
Compartir RRSS Cerrar RRSS

Publicada el lunes, 23 de septiembre de 2019 | Actualizada el lunes, 7 de octubre de 2019

México | Anuario de Migración y Remesas 2019

Resumen

Publicación conjunta del Conapo, Fundación BBVA y BBVA Research. Presenta los datos más relevantes sobre la migración, el refugio y las remesas a nivel mundial y de México. Se hace énfasis en América Latina y el Caribe, así como en el flujo de centroamericanos que transitan por México y las acciones migratorias de EE.UU.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Hay 38.5 millones de mexicanos en EE.UU. en 2018: 12.3 millones son migrantes, 13.5 millones hijos de migrantes mexicanos y 12.7 millones más con ascendencia mexicana.
  • A un mexicano le cuesta 87,000 pesos en promedio pagar un pollero para cruzar a EE.UU., mientras que un centroamericano tiene que pagar hasta 11,500 dólares en promedio a un pollero para atravesar México y cruzar a EE.UU.
  • En 2019, se estima que las solicitudes de refugio en México podrían llegar a 80,000 (+170%) y la emisión de “Visas Humanitarias” a 60,000 (+305%), solicitadas principalmente por personas centroamericanas.
  • Guatemala, El Salvador y Honduras son países con un creciente flujo migratorio hacia EE.UU., y con alta dependencia de las remesas. Las remesas como porcentaje del PIB representan 12.0%, 21.4% y 20.0%, respectivamente.
  • En 2019, las remesas a México podrían llegar a 35,460 md (+5.3%) y para 2020 podrían alcanzar 37,200 md (+5.0%). Aumenta de forma lenta, pero sostenida, la dependencia de México hacia las remesas, en 2018 representó 2.7% del PIB.

Geografías

Temáticas

Documentos y archivos

Libro (PDF)

Anuario_Migracion_y_Remesas_2019.pdf

Inglés - 23 de septiembre de 2019

Libro (PDF)

Anuario_Migracion_y_Remesas_2019.pdf

Español - 23 de septiembre de 2019

Presentación (PDF)

PresentacionAnuario2019.pdf

Español - 23 de septiembre de 2019

Autores

Juan José Li Ng
Juan José Li Ng Economista senior para México
BBVA Research
Más información
Guillermo Jr. Cárdenas Salgado
Guillermo Jr. Cárdenas Salgado Economista senior para México
BBVA Research
Más información
LE
Luis Antonio Espinosa
Carlos Serrano
Carlos Serrano Economista jefe para México
BBVA Research
Más información

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar