alert_servicealert_serviceENTRAR user_add user_add NUEVO USUARIO

¿Ólvido su contraseña?


No cerrar sesión
Fecha de publicación
Desde
Hasta
x

Área personal


¿Ólvido su contraseña?
x

Inicie sesión para participar



¿Aún no estás registrado? Regístrate ahora
x
Realiza tu búsqueda introduciendo el texto
Realiza tu búsqueda por otros criterios
img_publication Observatorio

México | Ingreso en México y evolución de la pobreza: Apuntes sobre la nueva ENIGH 2016

Por ,

Acertado el desarrollo del Modelo Estadístico para garantizar comparabilidad histórica. La nueva ENIGH muestra un descenso tanto de la pobreza como de la pobreza extrema respecto a 2014; sin embargo, el país todavía enfrenta retos importantes en esta materia, el 43.6% y el 7.6% de la población se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, respectivamente.

Unidades:
Geografías:México
Etiquetas:Pobreza

  • Acertado el desarrollo del Modelo Estadístico para garantizar comparabilidad histórica.
  • La nueva ENIGH muestra un descenso tanto de la pobreza como de la pobreza extrema con respecto al ejercicio de 2014.
  • Las cifras, sin embargo, muestran que el país todavía enfrenta retos importantes en esta materia, toda vez que el 43.6% y el 7.6% de la población se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, respectivamente.
  • La pobreza extrema se concentra en cuatro estados del país: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz

 

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016. La ENIGH es una de las encuestas continuas en hogares más importes, se levantó por primera vez en 1984 y tiene como objetivo principal proporcionar un panorama sobre la situación de los ingresos (monetarios y no monetarios) y los gastos de los hogares en México.

La ENIGH es una de las encuestas más esperadas de 2017 no solo por su importancia como fuente de información sino por las observaciones que hizo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) a los cambios operativos de dicha encuesta, al señalar que la recolección de los datos de ingreso implementada desde 2015 no permitía la comparabilidad histórica de estas variables ni estimar las mediciones de pobreza. Así, el INEGI y el CONEVAL realizaron reuniones de trabajo para que la nueva ENIGH 2016 tuviera comparabilidad histórica. La falta de comparabilidad del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la ENIGH en 2015 fue una limitante considerable que era imprescindible remediar.

Envía tu comentario
Envía tu comentario