Buscador

Publicada el lunes, 28 octubre 2019 | Actualizada el jueves, 31 octubre 2019

Observatorio Regional España. Cuarto trimestre 2019

Se revisa a la baja el crecimiento por la debilidad del consumo y la demanda europea, con más impacto en CCAA del norte y los destinos turísticos

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Los cambios en la Contabilidad Nacional, los datos más recientes de actividad y el deterioro en las perspectivas para la UEM apuntan a una revisión generalizada y a la baja de las previsiones de crecimiento en España y en sus comunidades autónomas. Las comunidades del norte peninsular, junto con Canarias, son las que experimentan la mayor ralentización de la actividad y, como consecuencia, los mayores ajustes a la baja.
  • Por componentes, en 2019 el deterioro ha sido intenso en el gasto de los hogares. Ello es particularmente patente en las CCAA insulares, del centro y norte peninsulares. Por su parte, las exportaciones de bienes muestran un comportamiento errático, y las exportaciones de servicios turísticos se están frenando, entre otros factores, por la menor demanda europea, empeorando las perspectivas para las CCAA insulares. El buen tono del turismo de negocios y urbano estaría detrás del comportamiento diferencialmente favorable de Madrid.
  • En 2020, la perspectiva de un crecimiento débil en el área euro limitará el dinamismo de las comunidades más expuestas a nivel comercial y de las receptoras de turistas europeos.
  • El aumento de la incertidumbre de política económica será un condicionante de la actividad. La política monetaria más laxa, con tipos de interés menores, podría mitigar parcialmente este efecto, pero con un impacto heterogéneo.
  • Por último, el dinamismo del mercado inmobiliario, ayudado por la política monetaria expansiva, seguirá siendo heterogéneo. Las áreas urbanas más densas, como Madrid y Barcelona, pueden seguir viendo una evolución diferencial.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar