Buscador

Publicada el viernes, 16 julio 2021

Perú | Rebote del PIB supera expectativas en mayo

La actividad económica creció 47,8% interanual en mayo, una tasa elevada que sorprendió positivamente (consenso Bloomberg: 42,4%). Cabe mencionar que esta cifra esconde una baja base de comparación interanual debido a que en mayo de 2020 se encontraban vigentes medidas de aislamiento.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En un análisis que compara las cifras de PIB de 2021 con las de 2019 (una situación precrisis sanitaria) para evitar así la fuerte distorsión que genera la baja base de comparación interanual, lo que se observa es que en mayo de este año la actividad retrocedió 0,4%. El retroceso es más acotado que en los dos meses anteriores.
  • La situación es más positiva por el lado del PIB no primario, que se expandió 0,5%. La Construcción sigue creciendo. Además, mejoró de manera notable la actividad comercial en un contexto de mayor demanda por la campaña del Día de la Madre. Finalmente, los servicios financieros y las telecomunicaciones siguen registrando una fuerte expansión.
  • Del lado primario hubo un descenso relativamente marcado: la producción de Hidrocarburos se contrajo porque continúan paralizados algunos pozos petroleros en la selva y en el litoral y por un problema técnico registrado en mayo en una planta de licuefacción de gas natural. En el caso de la Minería metálica, está sigue sin operar al 100% de su capacidad.
  • El tono general de los indicadores disponibles para junio sugieren una moderación de la actividad, en particular los relacionados al gasto de inversión.
  • En lo que va corrido del año, la actividad local ha venido sorprendiendo positivamente. Además, el entorno internacional es más favorable para Perú. Por otro lado, sin embargo, es probable que la Reserva Federal de Estados Unidos ajuste las condiciones monetarias más pronto de lo que se preveía, a lo que se suma localmente la incertidumbre sobre las políticas que la próxima administración gubernamental implementará, algo que induce al sector privado a ser más cauteloso en su gasto, a la espera de anuncios concretos y sobre todo de acciones de parte del nuevo Gobierno.

Geografías

  • Etiquetas de Geografía
  • Perú

Temáticas

Etiquetas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar