alert_servicealert_serviceENTRAR user_add user_add NUEVO USUARIO

¿Ólvido su contraseña?


No cerrar sesión
Fecha de publicación
Desde
Hasta
x

Área personal


¿Ólvido su contraseña?
x

Inicie sesión para participar



¿Aún no estás registrado? Regístrate ahora
x
Realiza tu búsqueda introduciendo el texto
Realiza tu búsqueda por otros criterios
img_publication Artículo de Prensa

¿Por qué cae el peso del trabajo en la renta?

Diario Expansión (España)

Por

En la histórica disputa entre trabajo y capital parece que este último ha ganado terreno en los últimos tiempos. En la mayoría de las economías avanzadas, la parte de la renta nacional que se destina a los asalariados está cayendo. ¿Cuál es la causa de la caída de la participación del trabajo en la renta? Hay varias explicaciones encima de la mesa.

Geografías:Europa España EEUU
Temáticas:Economía Global

2 comentarios

  1. Luis
    En la nueva revolución digital, quizás se produce una acumulación de capital en las empresas tecnológicas, que son las que generan un mayor margen de beneficio por su éxito y por tener limitados los competidores, que tienen una barrera de inversión de capital relevante.
    Cual ha sido la evolución del % de rentas de trabajo en el mundo? se repite la situación de EEUU y Europa.
    Sería interesante analizarlo, puesto que quizás lo que se produce es que en los sectores mas abiertos en la transformación derivada de la globalización, se ha producido un erosión en términos relativos, de las rentas de trabajo en paises desarrollados como USA y Europa en favor de países en desarrollo, derivando en una fuerte creación de clases medias en Asia y Latam.
    En definitiva mi comentario, viene a pedir un análisis mas global del % salarios en GDP mundial, y sería estupendo compararlo con los primeros años de la revolución industrial.
    En mi opinión solamente el análisis del peso en GDP mundial en una economía globalizada, y en la fase de la revolución digital, comparada con otras momentos como la revolución industrial, permite un análisis mas completo y llegar a conclusiones mejoradas.
    Muchas gracias.


  2. Jaime,

    Gracias por su comentario. Desde luego lo que apunta es parte de la historia y lo mencionó de pasada en el artículo. Hay otras teorías que estudian la caída del trabajo en la renta, por ejemplo, el auge de las grandes empresas tecnológicas o la deslocalización de los sectores más intensivos en trabajo desde EE.UU. y Europa hacia Asia y Latam.

    En este artículo me he centrado más en las implicaciones y las razones de la caída del peso del trabajo en las economías desarrolladas (aunque el fenómeno es global) y, en particular, me he centrado en el efecto que ha tenido la caída del precio relativo del capital como resultado de los avances tecnológicos más recientes. Para complementar el análisis le remito al observatorio (https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/la-participacion-del-trabajo-en-la-renta-nacional-en-una-economia-de-servicios/) publicado sobre el tema.

    Muchas gracias.

    Reciba un cordial saludo,
    Luis


Envía tu comentario
Envía tu comentario