Buscador

Publicada el miércoles, 2 febrero 2022

Situación Argentina. Primer trimestre 2022

El PIB del 3T21 fue mejor de lo esperado y alcanzó los niveles previos a la irrupción del COVID-19. Modificamos nuestra previsión de crecimiento del PIB para 2021 a 10% y a 3,5% para 2022. El reciente anuncio de entendimiento con el FMI baja la probabilidad de escenarios de riesgo más adversos.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En los próximos dos años el crecimiento global será algo más bajo de lo esperado pero seguirá siendo relativamente robusto. Tras una caída de 3,2% en 2020, se estima que el PIB mundial haya crecido alrededor de 6,0% en 2021 y que se expandirá 4,4% en 2022 y 3,8% en 2023.
  • El Gobierno y el FMI anunciaron que han llegado a entendimientos concretos de cara a un nuevo programa para refinanciar los vencimientos de deuda con el organismo entre 2022 y 2024 (aprox. USD 41.000 millones). Cuando todavía falta conocer los detalles, el Ministro de Economía informó que se trata de un Programa de Facilidades Extendidas (EFF) con desembolsos en los próximos 2,5 años. Las condicionalidades macroeconómicas del acuerdo están en línea con nuestro escenario base.
  • El Gobierno sufrió un contundente revés en las elecciones legislativas y resultó debilitado de cara a sus últimos dos años de mandato. Perdió el quórum propio en el Senado y quedó con menos diputados, por lo que necesitará lograr acuerdos con la oposición para resolver los desequilibrios económicos que todavía no se han encarado.
  • Argentina transita la ola más fuerte de contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia pero el número de fallecimientos y hospitalizaciones se mantienen contenidos -por el momento- por el avance de la vacunación; más de 76% de la población ya recibió 2 dosis y más de 27% cuenta con la dosis de refuerzo.
  • La política monetaria laxa y la fuerte emisión monetaria ponen un piso alto a la inflación de 2022, que proyectamos en 55%, en el marco de un ajuste de tarifas y tipo de cambio que deberá encararse este año para corregir parte de los desequilibrios acumulados.

Documentos asociados para descargar

Geografías

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar