Buscador

Publicada el lunes, 22 julio 2019

Situación Brasil. Tercer trimestre 2019

Brasil: se mantienen las perspectivas de recuperación, a pesar del mal inicio de año

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Las persistentes tensiones comerciales y la ralentización del crecimiento mundial impactarán negativamente a la economía brasileña. Sin embargo, las medidas adicionales de estímulo a la actividad en las principales economías mundiales, de carácter monetario sobre todo, podrán generar cierto de margen de maniobra al país.
  • La previsión de crecimiento del PIB en 2019 se revisa a la baja, desde 1,8% hasta 0,9%. El mayor pesimismo con respecto a la actividad económica en el corto plazo se explica por la significativa sorpresa a la baja del crecimiento en la primera mitad del año, relacionada tanto a un entorno global más negativo, como a un fuerte deterioro de la confianza.
  • El mayor pesimismo con respecto al crecimiento no se extiende mas allá de 2019. Las señales recientes refuerzan las perspectivas de aprobación en la segundad mitad del año de la reforma de la seguridad social, que se espera cree las condiciones para una gradual recuperación de la confianza y de la economía. Así, se mantiene la previsión de crecimiento de 1,8% en 2020, y se le añade un sesgo al alza.
  • El giro de la Fed hacia una política monetaria aún más acomodaticia así como los avances en el sentido de aprobar la reforma de la seguridad social y la asociada reducción del riesgo fiscal, en un contexto de inflación relativamente bajo control, van a permitir el anuncio de nuevas medidas de estímulo a la economía. En particular, el banco central recortará los tipos de interés desde 6,5% hasta 5,5%, entre septiembre (o incluso antes) y el inicio de 2020.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar