Buscador
Buscador
Ver menu principal
Compartir RRSS Cerrar RRSS

Publicada el jueves, 14 de julio de 2022 | Actualizada el viernes, 15 de julio de 2022

Situación Colombia. Tercer trimestre de 2022

Resumen

Estimamos que la economía colombiana crecerá 6,8% anual este año. En 2023, especialmente por una moderación del consumo privado, la economía se desacelerará saludablemente hasta el 2,0%. La inflación cerrará este año en 9,2% y caerá a 5,0% al final de 2023, gracias al tono restrictivo de la política monetaria.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La inflación global se mantiene en niveles inusualmente altos, determinando una aceleración del proceso de aumento de los tipos de interés y una expectativa de menor crecimiento de los principales socios comerciales de Colombia. Con esto, se espera que el incremento de los precios en el mundo sea menor en 2023.
  • Estimamos que la economía colombiana crezca 6,8% anual este año. En 2023, el consumo privado se desacelerará gradualmente y la inversión en maquinaria y equipo se moderará, mientras que la inversión en construcción tendrá un buen dinamismo. De esta forma, Colombia crecerá un 2,0% en 2023.
  • Los choques inflacionarios han resultado ser más fuertes y persistentes en el país. La inflación se mantendrá elevada este año, cerrando en 9,2% y moderándose gradualmente en 2023 hasta el 5,0%.
  • El Banco Central ya ha subido los tipos hasta el 7,5% y continuará su ciclo alcista hasta llevar el tipo de interés al 9,0%. Estas decisiones buscan moderar el crecimiento económico hasta un ritmo sostenible a mediano plazo y reducir las presiones inflacionarias.
  • El dinamismo de la demanda interna continúa presionando el desequilibrio externo de 2022. La cuenta corriente cerrará con un déficit del 5,3% del PIB. En 2023, la desaceleración de la demanda interna favorecerá un ajuste saludable de la misma hasta el 4,5% del PIB. El desequilibrio fiscal continuará siendo un reto para los próximos años.

Geografías

Temáticas

Documentos y archivos

Informe (PDF)

CololmbiaOutlook3Q22.pdf

Inglés - 15 de julio de 2022

Infografía (PDF)

InfografiaSC3T22.pdf

Español - 15 de julio de 2022

Informe (PDF)

SituacionColombia3T2022.pdf

Español - 15 de julio de 2022

Autores

Mauricio Hernández
Mauricio Hernández Economista principal para Colombia
BBVA Research
Más información
María Claudia Llanes
María Claudia Llanes Economista senior para Colombia
BBVA Research
Más información
AM
Andres Felipe Medina Grass
LP
Laura Katherine Peña Cardozo
Alejandro Reyes González
Alejandro Reyes González Economista principal para Colombia
BBVA Research
Más información
OS
Olga Serna
Juana Téllez
Juana Téllez Economista jefe para Colombia
BBVA Research
Más información
DG
David Esteban Gracia Salazar

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar


Warning: Undefined array key "fecha" in /var/www/html/wp-content/themes/bbvaresearch/single.php on line 1234