Buscador

Publicada el jueves, 7 abril 2022 | Actualizada el lunes, 18 abril 2022

Situación España. Segundo trimestre 2022

Se revisa a la baja el crecimiento del PIB en España hasta el 4,1% en 2022 y el 3,3% en 2023. La principal razón es el impacto de la invasión de Ucrania, las sanciones impuestas a la economía rusa y el incremento de los precios, sobre todo de la energía, que se ha producido durante los últimos meses.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La economía global se ralentizará más de lo previsto hace tres meses. Tras expandirse 6,1% en 2021, se prevé que el PIB global crezca 4,0% este año y 3,6% en el siguiente. La revisión a la baja del crecimiento es significativa en Europa y moderada en el resto de geografías.
  • En España, el PIB habría avanzado el 1,4% t/t en 1T22. La afiliación a la Seguridad Social y el gasto con tarjetas aumentaron, aunque la aceleración de la inflación podría estar afectando al consumo.
  • La recuperación podría acelerarse en la última parte del año, apoyada en el consumo privado, el turismo y la inversión. El ahorro acumulado y las menores restricciones por COVID-19 apoyarán la expansión del gasto de los hogares. El buen comportamiento del mercado de la vivienda y los fondos NGEU deberían impulsar un crecimiento más basado en la inversión.
  • Las políticas públicas serán clave para minimizar los efectos de la guerra. La caída del precio de la electricidad será importante. Sin un pacto de rentas, el desigual impacto de la inflación puede aumentar la conflictividad social. Puede darse una espiral inflacionista si los salarios reales crecen por encima de la productividad. Persiste la incertidumbre sobre la inversión ligada al NGEU y el gasto podría filtrarse hacia mayores importaciones ante restricciones de oferta.

Documentos asociados para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar