Buscador

Publicada el martes, 6 diciembre 2022 | Actualizada el jueves, 15 diciembre 2022

Situación Perú. Diciembre 2022

La economía crecerá 2,7% en 2022, una revisión al alza. En 2023 la expansión será de 2,5% ante un entorno externo más retador, tasas de interés altas y menor inversión pública. Por otro lado, Quellaveco alcanzará su capacidad operativa y el turismo seguirá normalizando. Esto se revertirá en 2024 y la economía avanzará 2,4%.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La alta inflación, los aumentos de las tasas de interés, el impacto de la guerra en Ucrania, y el COVID en China han inducido una desaceleración de la actividad económica global a lo largo del año pese a la resiliencia de los mercados laborales. Prevemos un crecimiento del PIB mundial de 3,3% en 2022 y 2,3% en 2023.
  • Por el lado fiscal, proyectamos un déficit alrededor de 2% para 2023 y 2024, consistente con un nivel de deuda pública bruta que en estos dos años seguirá entre 34% y 35% del PIB, pero que más adelante mostrará cierta tendencia al alza.
  • La moneda local mostrará cierta debilidad en 2023, en un entorno de mayor percepción global de riesgo y disminución del diferencial de tasas de interés entre soles y dólares, con lo que disminuirá el apetito por activos de economías emergentes. Proyectamos que, luego de concluir 2022 entre 3,85 y 3,95 soles por USD, el tipo de cambio finalizará entre 4,00 y 4,10 soles por USD en 2023.
  • Prevemos que la inflación concluirá el año en torno a 8,0% y el próximo alrededor de 3,5%. A corto plazo, la inflación mostrará resistencia a bajar. Sin embargo, desde marzo de 2023 su retroceso será más notorio, gracias a una base de comparación interanual favorable y cotizaciones internacionales de insumos alimentarios y del petróleo con tendencia a la baja.
  • En un contexto de inflación aún elevada, así como de expectativas inflacionarias que continúan ubicándose por encima del rango meta, no descartamos que el Banco Central eleve algo más su tasa de interés de referencia, a pesar de la desaceleración de la actividad. Más adelante, a mediados de 2023, cuando la inflación esté en un franco descenso y la Fed haya pausado, el Banco Central encontrará espacio para empezar a normalizar la política monetaria llevándola hacia una posición más neutral.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar