Publicada el miércoles, 3 de marzo de 2021 | Actualizada el jueves, 4 de marzo de 2021

Turquía | La inflación del consumo anual ascendió hasta el 15,6 %

Los precios al consumo aumentaron 0,91 %, por lo que la inflación anual ascendió a 15,6 % desde el 15 % (enero). Mantenemos previsión de inflación anual para finales de año (10,5 %), existiendo riesgos al alza por los precios más altos de las materias primas, elevado valor de inercia y factores de presión sobre los costes.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La inflación de los alimentos se materializó en un 2,5 % m/m, lo que se traduce en una inflación anual de los alimentos de un 18,7 %. La estabilización monetaria y la moderación de la demanda interna impulsaron los precios subyacentes solo un 0,44 % m/m, lo que ha motivado que la inflación subyacente anual alcance un 16,2 % como consecuencia del efecto base.
  • El elevado nivel de inercia se mantuvo ya que la inflación de los servicios anuales aumentó un 11,74 %, mientras que los factores de presión sobre los costes se fortalecieron debido a que los precios de los productores nacionales aumentaron un 1,2 % m/m. Por tanto, hubo un aumento de un 27,1 % a/a.
  • Esperamos cierta relajación en la traslación monetaria. Sin embargo, los precios más elevados y los posibles aumentos en los costes unitarios tras la reapertura de la economía generan incertidumbre respecto a las perspectivas de inflación.
  • A menos que se compense gracias a los efectos en el tipo de cambio, calculamos que el riesgo alcista será de 1,5 puntos porcentuales en nuestra previsión del IPC actual (10,5 % para finales de año), a causa de las recientes presiones de los precios del petróleo.
  • Habida cuenta de la necesidad de restablecer la credibilidad, es posible que el CBRT deba intervenir, ya sea mediante algún ajuste adicional o manteniendo una posición firme durante más tiempo.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar