Buscador
Buscador
Ver menu principal
Compartir RRSS Cerrar RRSS

Publicada el miércoles, 21 de enero de 2026

Turquía | Crecimiento resistente impulsado por la demanda interna

Resumen

El crecimiento del PIB impulsado por la demanda interna podría situarse entre el 3,5 o 4% m/m en 2025. Mantenemos nuestro proyección del 4% para 2026, pero con riesgos al alza por los efectos de arrastre, el ciclo de flexibilización monetaria, las señales de una postura fiscal neutral y una actividad mundial resistente.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Los datos de alta frecuencia sugieren una desaceleración más notable en la producción en el 4T25. Es posible que se haya perdido dinamismo en la industria y los servicios, mientras que la construcción se ha desacelerado.
  • Nuestro indicador mensual del PIB apunta a un crecimiento a/a cercano al 3,5% y un 0,25 % m/m en el 4T25. Con este escenario, es muy probable que el crecimiento en 2025 se sitúe entre el 3,5 y el 4%, en línea con nuestra previsión del 3,7%.
  • Los datos sobre las condiciones de la demanda indican que el crecimiento en el 4T25 podría haberse respaldado por la demanda interna impulsada por los gastos de inversión, mientras que la demanda externa ha tenido un impacto negativo. De acuerdo con los resultados de nuestras previsiones, la demanda interna es el único motor del crecimiento en 2025.
  • Al contrario de lo que decía el BCRT, la demanda interna no fue suficientemente deflacionaria en 2025 sino uno de los factores que provocó que no se lograra la desinflación. El crecimiento en 2026 podría superar el nivel que se esperaba en las proyecciones del BCRT del informe de inflación de noviembre de 2025, lo que indica que podrían seguir existiendo riesgos al alza para el proceso de desinflación impulsados por la demanda.
  • Pese a los riesgos a la baja, como la guerra arancelaria y las tensiones geopolíticas, las medidas de política favorables podrían permitir una desaceleración moderada de la economía mundial en 2026. En el ámbito interno, teniendo en cuenta los efectos de arrastre, los recortes de tipos previstos y la disciplina fiscal limitada, existen riesgos al alza para nuestra previsión de crecimiento del 4% para 2026. Recalcularemos las previsiones a corto plazo, basándonos en la eficacia de la coordinación de políticas y las condiciones externas.

Geografías

Temáticas

Documentos y archivos

Informe (PDF)

Turquía | Crecimiento resistente impulsado por la demanda interna

Inglés - 21 de enero de 2026

Autores

AI
Adem Ileri BBVA Research - Economista Principal
AB
Ali Batuhan Barlas BBVA Research - Economista Principal
BK
Berfin Kardaslar BBVA Research - Economista
AG
Ateş Gürsoy BBVA Research - Economista

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar