Buscador
Buscador
Ver menu principal

Publicada el jueves, 3 de julio de 2025

Turquía | La esperanza se enciende a medida que la inflación se enfría

Resumen

Los precios al consumo subieron un 1,37 % intermensual, menos de lo que esperábamos y de lo consensuado (1,5 %), lo que ha hecho que la inflación anual baje al 35,05 %. Las sorpresas positivas de los últimos tres meses apuntan a una alta probabilidad de que la inflación al consumo a final de año sea inferior al 30 %.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Calculamos que la inflación mensual desestacionalizada se desaceleró ligeramente hasta el 1,96% (2,01% en mayo) por el deterioro de la inflación de los servicios, pese a la desaceleración de la de los productos básicos por la demanda interna débil y los niveles controlados de la moneda. En cambio, la media de 3 meses mejoró hasta el 2,2% en junio (2,4% anterior)
  • La inflación en servicios desestacionalizada subió al 3,1% intermensual en junio (2,7% anterior) debido a un deterioro general, salvo en el transporte, mientras que la de los productos básicos bajó al 1,4% intermensual (1,9% en mayo) por una desaceleración clara de la inflación de los bienes duraderos.
  • La inflación de alimentos se mantuvo favorable (-0,3% intermensual), ya que no se han notado los efectos de la helada, y la inflación energética se mantuvo estable en el 2%, por los precios de los combustibles. Los factores de aumento de los costes se vuelven más fuertes, pero las condiciones débiles de la demanda interna podrían limitar una presión adicional sobre los precios de venta.
  • La inflación mensual en julio podría subir hasta el 2-2,5% debido a efectos puntuales como la subida del 24,6% en el gas natural doméstico y otros posibles ajustes al alza en los precios administrados. Pero, los últimos datos de inflación mejores de lo esperado y la política monetaria restrictiva aumentan la probabilidad de una inflación al consumo inferior al 30% a finales de año, lo revisaremos al ver los precios administrados de julio.
  • Creemos que el BCRT tiene más margen para recortar los tipos. Pero, debe mantenerse prudente ante la incertidumbre sobre la escala de la consolidación fiscal, los precios de los alimentos por el impacto de la helada, la fuerte inercia inflacionaria y las expectativas inflacionarias elevadas.

Geografías

Temáticas

Documentos y archivos

Informe (PDF)

Turquía | La esperanza se enciende a medida que la inflación se enfría

Inglés - 3 de julio de 2025

Autores

BK
Berfin Kardaslar BBVA Research - Economista
AI
Adem Ileri BBVA Research - Economista Principal

¿Te ha resultado útil la información?

Nuevo comentario

Sé el primero en comentar.

También te podría interesar