Buscador
Buscador
Ver menu principal
Compartir RRSS Cerrar RRSS

Publicada el lunes, 1 de diciembre de 2025 | Actualizada el miércoles, 10 de diciembre de 2025

Turquía | No hay señal de un enfriamiento significativo de la actividad

Resumen

La economía creció un 3,7% interanual en los tres primeros trimestres del año. Es probable que el crecimiento en 2025 se alinee con nuestra previsión del 3,7%, pero para 2026 mantenemos el 4%, por la flexibilización previsto, la postura fiscal neutral, el impacto de las reformas y una economía global resiliente.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El PIB creció un 1,1% intertrimestral en el 3T25 (frente a la expectativa del mercado del 0,6%), ligeramente por encima del potencial, con una leve pérdida de impulso pese a las señales de desaceleración más rápidas de los datos de alta frecuencia. La industria y los servicios sufrieron cierta desaceleración, el sector de la construcción creció con fuerza, en línea con las expectativas.
  • Los indicadores adelantados sugieren que, a pesar de cierta recuperación en la producción —en particular en la industria y los servicios, por un repunte de la demanda—, las perspectivas generales siguen siendo débiles. De hecho, nuestro indicador mensual del PIB apunta a un crecimiento interanual del 4,4% en el 4T25, aunque indica una mayor pérdida de impulso en términos trimestrales.
  • Contrario a nuestra expectativa de una demanda debilitada según los datos de alta frecuencia, la demanda agregada se mantiene sólida en el 3T25. La demanda interna, excluyendo inventarios, contribuyó con 6 puntos porcentuales al crecimiento anual y registró un sólido aumento trimestral. El desequilibrio entre la oferta y la demanda persiste.
  • Los indicadores de las encuestas sectoriales muestran indicios de una recuperación de la demanda en el 4T25. Por lo tanto, la brecha de producción podría no ser tan desinflacionaria como prevé el BCRT, lo que supone un riesgo significativo para la meta de inflación del 16% del próximo año.
  • El PIB podría crecer entre un 3,5% y un 4% en 2025, con una alta probabilidad de un fuerte impulso. Considerando el ciclo de recortes de tipos previsto, una posible postura fiscal más neutral, el impacto continuo y las expectativas de resiliencia de la economía global pese a los riesgos a la baja, seguimos pronosticando un crecimiento anual del 4% para 2026.

Geografías

Temáticas

Documentos y archivos

Informe (PDF)

Turquía | No hay señal de un enfriamiento significativo de la actividad

Inglés - 10 de diciembre de 2025

Autores

AI
Adem Ileri BBVA Research - Economista Principal
BK
Berfin Kardaslar BBVA Research - Economista
AG
Ateş Gürsoy BBVA Research - Economista

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar