Publicada el martes, 16 de diciembre de 2025
Turquía | Seguimiento bancario mensual. Diciembre 2025
Resumen
El entorno operativo del sector bancario comenzó a mejorar a partir de septiembre, impulsado por la ampliación de los márgenes. Al mismo tiempo, la estrategia de desinflación de la política monetaria continúa apoyándose en medidas macroprudenciales, que previsiblemente se mantendrán en gran medida en 2026.
Puntos clave
- Puntos clave:
- Como consecuencia de los límites vigentes al crecimiento del crédito, las entidades tienden a preservar una mayor rentabilidad en los segmentos no sujetos a topes, donde los márgenes son más elevados. En este contexto, el coste de los depósitos en liras turcas (TL) continúa descendiendo, aunque a un ritmo más lento que la reducción del coste de financiación del banco central.
- El crecimiento agregado del crédito mantiene una senda moderada, en torno al 27-28% desde finales del segundo trimestre de 2025.Esta evolución está apoyada por la debilidad del crédito comercial, especialmente en moneda extranjera.
- Revisamos ligeramente al alza nuestra previsión de rentabilidad sobre recursos propios para finales de 2025, situándola por encima de nuestra estimación anterior del 26%, como resultado de una recuperación del margen de intermediación más intensa de lo esperado en el tercer trimestre de 2025. Mantenemos nuestra previsión de un ROE del 28-31% para los bancos de depósito a finales de 2026.
- Las decisiones de reestructuración adoptadas por la autoridad supervisora han contribuido a aliviar las presiones al alza sobre la morosidad. Seguimos anticipando que el coste del riesgo, ajustado por tipo de cambio, se sitúe en torno a 150 puntos básicos en 2025 para los bancos de depósito, aumentando hasta aproximadamente 200 puntos básicos en 2026.
- Los ratios de capital continuaron mejorando hasta alcanzar el 19 % en octubre, apoyados por la emisión de deuda subordinada Tier 1 en el sector. No obstante, la finalización de las medidas de flexibilización regulatoria del BRSA, que habían mitigado el impacto de la depreciación de la lira turca sobre el capital, a partir de comienzos de 2026 podría tener un efecto negativo estimado de entre 180 y 200 puntos básicos sobre los ratios de capital.
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- Turquía
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico
- Banca
- Regulación Financiera
Documentos y archivos
Autores
¿Te ha resultado útil la información?