Buscador

China | Acuerdo Integral de Inversión entre la UE y China: un punto de inflexión

Publicada el jueves, 31 diciembre 2020

China | Acuerdo Integral de Inversión entre la UE y China: un punto de inflexión

El 30 de diciembre de 2020, la UE y China anunciaron la conclusión del tan esperado Acuerdo Integral de Inversión entre la UE y China (CAI UE-China), en un intento de ampliar las oportunidades de inversión entre ambas economías.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El CAI UE-China garantizará un nivel de acceso sin precedentes a los inversores de la UE a China y permitirá que las empresas de la UE compren o establezcan nuevas empresas en sectores clave. También ayudará a equilibrar el terreno de juego para las empresas de la UE en China y comprometerá a China a cumplir las normas en materia de empresas de propiedad estatal y transparencia en las subvenciones.
  • Existen dos grandes categorías: los compromisos de acceso a los mercados contraídos por China y los compromisos en materia de competencia leal.
  • Desde un punto de vista económico, las repercusiones del CAI UE-China son múltiples, desde la disminución de las tensiones entre China y Estados Unidos hasta la construcción de una relación de inversión recíproca entre la UE y China, así como desde el impulso de la reforma estructural interna y la política de apertura de China hasta el estímulo del crecimiento económico bilateral.
  • Sin embargo, hay algunas advertencias que son dignas de mención: En primer lugar, el acuerdo puede crear fricciones con la nueva administración Biden en Estados Unidos, que ha hecho hincapié en el multilateralismo para unirse a los aliados transatlánticos tradicionales con el fin de ejercer presión sobre China. En segundo lugar, en lo que respecta al alcance del CAI UE-China, únicamente contempla algunos aspectos de un posible futuro acuerdo de libre comercio entre ambas partes. Tercero, el verdadero éxito del CAI UE-China depende de su implementación.

Geografías

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar