Buscador

Publicada el viernes, 3 julio 2020

China | ¿Cómo financiar el paquete de estímulos fiscales?

El informe analiza las formas de financiación del nuevo paquete de estímulos fiscales y aclara cuestiones relativas al debate en torno a la monetización del déficit presupuestario. Además, se hacen sugerencias en materia política para mantener los niveles de deuda pública de China y la estabilidad financiera a largo plazo.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Tras las «dos sesiones» de China, recientemente finalizadas, se anunció el paquete de estímulos fiscales, destinado a combatir la recesión económica causada por la COVID-19. Igualmente, se determinó el objetivo de financiar el estímulo fiscal de manera convencional mediante el mercado de bonos.
  • El debate en torno a la financiación del estímulo fiscal a través de la monetización del déficit presupuestario aún continúa siendo de interés, dado que es muy probable que las autoridades decreten más medidas de flexibilización fiscal a lo largo del próximo año, sin haberse decidido los canales de financiación.
  • Dicho debate sobre la monetización del déficit presupuestario deriva de un pronunciado descenso de la recaudación presupuestaria en un contexto de recesión económica.
  • Sin embargo, la monetización del déficit presupuestario aún se encuentra lejos de contemplarse como una opción política efectiva, dado que existe un amplio margen para los canales de financiación tradicionales.
  • En el futuro, las autoridades deberían aumentar la proporción de déficit del Gobierno central en proporción al total de la deuda pública, así como determinar expresamente los canales de financiación de los Gobiernos locales. Thank you. Regards.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar