Buscador

Publicada el lunes, 14 septiembre 2020

China | El flujo de crédito repunta en agosto

Los datos de crédito de China repuntaron en agosto en comparación con las lecturas anteriores. Esto ha sido posible gracias a los nuevos préstamos denominados en RMB y a la financiación neta con bonos corporativos. Sin embargo, las autoridades siguen aspirando a normalizar las medidas de flexibilización monetaria.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La financiación social total (TSF, por sus siglas en inglés) de agosto, que es un indicador más amplio del crédito y la liquidez de la economía, repuntó hasta 3.580.000 millones de RMB, por encima del consenso de mercado. En términos de crecimiento, la TSF se aceleró del 12,9% a/a en julio al 13,3% a/a en agosto.
  • Las tasas de crecimiento de los préstamos bancarios y de la financiación con bonos corporativos siguen siendo sólidas.
  • Los nuevos préstamos denominados en yuanes aumentaron significativamente: pasaron de los 969.700 millones de RMB registrados hace un mes a los 1.459.700 millones de RMB en agosto. Esto se debe principalmente al repunte de los préstamos estacionales y a la recuperación gradual de la demanda interna.
  • Por el contrario, el crecimiento del M2 de agosto se redujo a un 10,4% a/a en agosto desde el 10,7% a/a de julio, mientras que el crecimiento del M1 aumentó hasta un 8% debido a la mejora continua de los beneficios industriales, lo que muestra una reducción de la divergencia entre el M2 y el M1.
  • A pesar del repunte de la TSF, las autoridades siguen teniendo la intención de normalizar gradualmente la flexibilización de la política monetaria anterior durante el resto del año en curso con el fin de reservar cierto margen para futuras incertidumbres.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar