Buscador

Publicada el viernes, 2 septiembre 2022

Colombia | BBVA Big Data Consumption Tracker

En agosto, el crecimiento del consumo se estabilizó en niveles similares a los observados en julio, aunque por debajo de los registros de los meses previos. Se observó un peor desempeño del consumo de bienes y reducción del gasto con tarjeta de crédito. Por ciudades, Bogotá mantiene la mejor dinámica entre las principales.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En agosto, el crecimiento del consumo se estabilizó en niveles similares a los observados en julio, aunque por debajo de los registros de los meses previos. Al interior se observó un peor desempeño del consumo de bienes que redujo su crecimiento significativamente mientras que el gasto en servicios recuperó dinámica. Se observa una tendencia diaria de moderación del gasto desde junio, pero el cierre del mes de agosto ayudó a compensar su deterioro.
  • Por categorías, el gasto en droguerías, aerolíneas y salud repuntó en el mes. Mientras que hoteles, vestuario, tiendas de departamento y restaurantes mostraron una desaceleración en el gasto.
  • Los gastos con tarjeta de crédito se redujeron en el mes y fueron compensados con un mayor gasto con tarjeta débito. Por su parte, las compras on line se redujeron en el mes.
  • A nivel de ciudades se observó una moderación generalizada en la dinámica de gasto, aunque Bogotá mantuvo su dinámica. Entre las ciudades que menor crecimiento presentan se encuentran Cali y Pereira, que también son las ciudades donde el consumo más se desacelera.
  • A nivel de algunos de los principales tipos de gasto por ciudad, se observa que el gasto en estaciones de servicio se mantuvo relativamente estable a nivel nacional y presenta un comportamiento a nivel de ciudades más parejo, aunque algunas moderan su dinámica. Por el contrario, el gasto en restaurantes, a pesar de seguir siendo alto, mostró una moderación importante en todas las ciudades.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar