Publicada el viernes, 3 de marzo de 2023 | Actualizada el viernes, 3 de marzo de 2023

Colombia | El consumo privado tuvo una moderación adicional en febrero

En febrero, el gasto total de consumo se contrajo 2,7% anual en términos reales, profundizando la moderación que viene mostrando desde finales de 2022. Esta vez, el resultado estuvo mayormente explicado por la desaceleración del gasto en sectores de servicios.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El BBVA Big Data Consumption Tracker que se construye en BBVA Research permite seguir en tiempo real el gasto de los hogares colombianos mediante la trazabilidad de las operaciones con tarjetas de crédito y débito en el banco.
  • El gasto en bienes ha tenido una tasa anual contractiva desde agosto de 2022 y se ubicó en -8,7% en febrero. Por su parte, el gasto en servicios se contrajo 3,5% anual. Este último, por primera vez desde la crisis por la pandemia, cayó en términos reales anuales, arrastrando consigo al total del gasto a números negativos también.
  • Se observó una moderación en el gasto en restaurantes, hoteles y aerolíneas, entre los servicios; y en vestuario, entre los bienes. Por el contrario, el gasto en entretenimiento y transporte presentó un repunte en el mes. Tanto la variación del gasto online como el canal físico presentaron retrocesos en febrero; sin embargo, el primero mantuvo una mayor resiliencia que el segundo. Además, se dio una contención del gasto en la mayoría de las ciudades principales, con excepción de Cartagena y Pereira.
  • Los resultados obtenidos se corresponden con la dinámica esperada y deseada para el consumo en 2023: los incrementos de la tasa de interés por parte del Banco de la República, que buscan reducir la inflación e incentivar el ahorro de los hogares, llevarán a que estos últimos tomen menores decisiones de gasto y endeudamiento este año, reduciendo los desequilibrios de la economía.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar