Buscador

Publicada el jueves, 8 abril 2021

Colombia | En febrero, el empleo retoma dinamismo

En febrero, el empleo retomó dinamismo con la flexibilización de las restricciones a la movilidad. Para ese mes, se había recuperado el 79% del empleo perdido cuando más deteriorado estuvo. La recuperación continuará y su ritmo dependerá del crecimiento económico, del avance de la pandemia y de las medidas para contenerla.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Para el nivel nacional, el empleo ganó tracción en febrero de 2021, con un aumento de 390 mil puestos de trabajo con respecto a enero de 2021. Este aumento es equivalente a casi dos veces el empleo perdido entre diciembre de 2020 y enero de 2021.
  • En febrero, se recuperó empleo en las ciudades y en los sectores que habían perdido más puestos de trabajo en enero de 2021, cuando se dieron las restricciones a la movilidad, lo que sugiere algún carácter temporal de la pérdida de empleo del primer mes del año.
  • A nivel nacional, la tasa de desempleo, corregida por factores estacionales, se redujo en febrero con respecto a enero. No así a nivel urbano, en donde, a pesar del mayor impulso del empleo, la economía no logró absorber plenamente el aumento de la fuerza laboral y por lo tanto, parte de este aumento se tradujo en más desempleados. En febrero la tasa de desempleo nacional, sin ajuste estacional, fue 15,9% y la urbana, 18,1%.
  • En 2021 se espera un aumento del empleo con respecto a 2020 con un ritmo de recuperación que irá de la mano de la recuperación de la actividad económica, del avance de la pandemia y de las medidas adoptadas para contenerla. La tasa de desempleo alcanzará, en 2021, niveles inferiores a los observados a finales de 2020 sin llegar, sin embargo, a los niveles de antes de la pandemia.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar