Publicada el miércoles, 27 de diciembre de 2023

El nivel de actividad y la inflación en el centro del nuevo escenario

Luego de una serie de eventos recesivos la economía global se sigue recuperando mientras la inflación prosigue su sendero a la baja. En la región, salvo excepciones, se repiten estas tendencias, al igual que Uruguay dónde se suman particularidades domésticas.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El crecimiento mundial disminuirá del 3,4% en 2022 al 3,0% tanto en 2023 como en 2024 dado el sostenimiento de políticas monetarias restrictivas y políticas fiscales menos expansivas.
  • En el mundo la inflación seguirá bajando, manteniendo su gradual convergencia hacia los objetivos, pero no se espera que los ciclos de recorte de tasas comiencen antes de mediados de 2024: se prevé que la Fed y el BCE empiecen a reducir las tasas en jun/24 y sep/24, respectivamente, aunque los niveles de liquidez seguirán cayendo.
  • En la región, la actividad económica crecerá 1,4% en 2024, por debajo de 2023 (2,0%) y del promedio 2007-2019 (2,2%). Este resultado esconde grandes diferencias entre las principales economías de la región.
  • Latam está superando la aceleración de la inflación gracias a las tempranas acciones de los Gobiernos y Bancos Centrales, que han contenido el deterioro de la actividad y el alza de la inflación y sus expectativas. Aquí fue destacado el desempeño del BCU.
  • La particular coyuntura que transita Argentina tendrá impacto en Uruguay pero no comparable con las crisis anteriores. El sector Turismo será quizás el más afectado por la fuerte devaluación del peso argentino.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar