Publicada el martes, 11 de noviembre de 2025
España | Construir vivienda, un riesgo con poco retorno
Resumen
España necesita más vivienda, pero la inversión en el sector no despega, en buena medida, porque no es rentable: aunque los márgenes se han recuperado, las empresas tardan años en poder construir, manteniendo en su balance activos (suelo) que no generan ingresos.
Puntos clave
- Puntos clave:
- La demanda se mantiene sólida. Sin embargo, la oferta crece con lentitud y se calcula que la demanda no satisfecha en los últimos 5 años podría superar las 600 mil unidades.
- Entre 2000 y 2006 la construcción era uno de los sectores con mayor beneficio por recursos propios (ROE), sin embargo, desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, pasó a ser el de peor desempeño.
- La rentabilidad actual sigue siendo baja en comparación tanto con los niveles históricos como con otros sectores en España, así como con las empresas constructoras de los países de nuestro entorno.
- Las diferencias en rentabilidad con otros países se explican por una baja rotación de los activos y por el elevado peso de los recursos propios frente a la financiación externa.
- La explicación común a ambas brechas se encuentra en el lento proceso de promoción. En un sector intensivo en capital, la inmovilidad del suelo en los balances actúa como un freno a la inversión.
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- España
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico
- Inmobiliario
Etiquetas
Documentos y archivos
Construir vivienda, un riesgo con poco retorno
Español - 11 de noviembre de 2025
Autores
¿Te ha resultado útil la información?