Publicada el viernes, 16 de enero de 2026
España | De fiesta como en 1999
Resumen
La economía vuelve a mostrar un patrón de crecimiento similar al de los años anteriores a la crisis financiera global por la misma combinación de factores. El riesgo, como entonces, y sin que tenga que darse el mismo resultado, es que este modelo puede generar desequilibrios si no va acompañado de mejoras estructurales.
Puntos clave
- Puntos clave:
- Se observará una creciente dependencia de la demanda interna y una cada vez más negativa contribución de la externa. Si entre 2002 y 2006 la contribución de la primera al crecimiento alcanzó alrededor de 4 puntos porcentuales (pp), en 2025 y 2026 se espera que ronde los 3,5 pp.
- Respecto a la segunda, ambos períodos mostrarían aportaciones negativas de alrededor de 1 pp y 0,8 pp respectivamente. Esto último supone una reversión en cuanto a lo visto en el período posterior a 2020.
- Puede ser especialmente preocupante si la inflación se mantiene persistentemente por encima de la de la eurozona, como ocurrió a inicios de siglo (≈+1,0 pp de media anual) y en la segunda mitad de 2025. A ello podría contribuir que, nuevamente, las políticas públicas no estén bien calibradas al ciclo español.
- Otra de las coincidencias vendrá de la mano del aumento de la inversión, particularmente en construcción, que puede explicar un 20 % del avance de la demanda en 2026 y 2027, similar a lo observado entre 2002 y 2007 (25 %).
- Asimismo, la recuperación del consumo y de la formación bruta de capital puede suponer un deterioro del saldo de la cuenta corriente de 2 pp del PIB entre 2025 y 2027.
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- Galicia
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico
- Finanzas Públicas
Etiquetas
Documentos y archivos
Autores
¿Te ha resultado útil la información?