Buscador

Publicada el lunes, 29 noviembre 2021

España | Ganas de salir

La vacunación masiva de la población y las medidas para prevenir el contagio por la COVID-19 han permitido una recuperación considerable del gasto de las familias, principalmente en actividades que se realizan de manera presencial y en contacto con otras personas.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Tal es el caso de la restauración, del ocio, y, clave para el país, del turismo. Al salir mucho menos de viaje al extranjero, ha habido una especie de “sustitución de importaciones”.
  • Según datos de gasto con tarjeta de los clientes de BBVA, con el fin del estado de alarma y de las restricciones a la movilidad y apertura se ha observado una recuperación intensa. Ya en junio, el gasto turístico de los nacionales dentro del país sobrepasó lo visto en el mismo mes de 2019. Los extranjeros tardaron un poco más en volver, y ha sido únicamente en octubre cuando hemos recuperado esos niveles de gasto pre-pandemia.
  • Las pernoctaciones promedio han caído, ya que el español ha preferido distribuir sus vacaciones en más de un lugar. Esto ha favorecido a destinos alternativos a la playa, con menos aglomeraciones, ricos en gastronomía, excursiones rurales, cercanos a la familia y a los centros urbanos.
  • El turismo de ciudad no se recupera, principalmente el ligado a los negocios. El gasto en Barcelona y Madrid, realizado por parte de residentes en otras provincias y por parte de extranjeros, continúa deprimido.
  • Los datos del puente del Pilar y del fin de semana del 1 de noviembre han mostrado crecimientos importantes respecto a períodos similares en años anteriores. La riqueza acumulada durante la crisis hace pensar que el segmento de familias con renta media-alta prolongará este comportamiento durante las fiestas de la Constitución y en Navidad.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar