Buscador

España| Impacto de la COVID-19 sobre el consumo en tiempo real y alta definición en ago-21

Publicada el martes, 7 septiembre 2021

España| Impacto de la COVID-19 sobre el consumo en tiempo real y alta definición en ago-21

El gasto con tarjeta en agosto fue un 35% mayor que en el mismo periodo de 2019 (28% en julio). Las transacciones con tarjetas españolas ganaron tracción, sobre todo las no presenciales (139%), mientras que las realizadas con tarjetas extranjeras acortaron la distancia con las cifras de 2019.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La evolución de la demanda de servicios, favorecida por el turismo, fue más positiva que la de bienes, en línea con lo sucedido en junio y julio. Como resultado, su participación en el gasto aumentó hasta el 65% a finales de agosto, 5 y 9 puntos más que en el mismo periodo de 2019 y de 2020, respectivamente.
  • Las compras con tarjeta superaron a las efectuadas en ago-19 en todos los sectores, excepto belleza, moda y viajes. El incremento de la movilidad impulsó el gasto en las actividades más dependientes del turismo, como alojamiento, viajes y transporte, que fueron las que más progresaron respecto a julio.
  • Por primera vez desde el inicio de la crisis, las transacciones presenciales sobrepasaron el nivel de 2019 en todas las provincias (50 en julio). En Segovia, Ávila, Teruel y Cádiz, fueron un 40% más elevadas, pero el avance desde julio fue mayor en las zonas turísticas, como Balears, Málaga, Tenerife y Almería.
  • A diferencia de las compras, las retiradas de efectivo con tarjeta perdieron dinamismo en agosto y se situaron un 6% por debajo de las de ago-19 (-3% en julio).

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar