Buscador

Publicada el lunes, 26 julio 2021

España | La elevada inflación, claves hacia adelante

Al cierre del primer semestre, tanto la inflación general como la subyacente se mantuvieron estables, aunque en las antípodas. La primera muy alta, en el 2,7% interanual (a/a), y la segunda relativamente baja, en el 0,2% a/a. En el corto plazo hay riesgos al alza en la subyacente.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Al observar las estadísticas armonizadas europeas se constata que los precios generales al consumo crecieron en España 0,6pp a/a más que en la UEM, mientras que los subyacentes 0,9pp a/a menos.
  • La primera de las claves acerca de lo que ha pasado es el aumento de los precios de la energía: ha aportado 2,5pp del 2,7 a/a de la inflación general hasta junio y se explica por el intenso repunte de los precios de los combustibles y la electricidad.
  • La segunda es la limitada traslación de los mayores costes de producción a los precios de los bienes de consumo, en un entorno de clara recuperación de la demanda, aunque desde niveles muy menguados y con un elevado número de desempleados y de trabajadores afectados por los ERTE.
  • La tercera es la composición de la recuperación. El repunte se ha concentrado en los servicios, particularmente en aquellos que se realizan en un contexto social y/o fuera de la provincia de residencia. A pesar de esto, los precios de los servicios son menores que hace un año, sobre todo los de transporte y alojamiento.
  • Respecto a lo que podemos esperar hacia adelante, la elevada inflación es en parte transitoria, pero persisten riesgos al alza a corto plazo en la subyacente. Nuestras previsiones apuntan a que 2021 puede cerrarse con una inflación cercana al 2,6% a/a a fin de periodo, mientras que la subyacente puede situarse en torno al 1,2% a/a.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar