Buscador

Publicada el lunes, 5 abril 2021

España | Las exportaciones liderarán de nuevo la recuperación

La COVID-19 golpeó al comercio mundial en 2020, paralizando la actividad de varios sectores e interrumpiendo las cadenas globales de valor. La demanda se desplomó y los flujos comerciales se vieron fuertemente dañados. También se interrumpió la senda ascendente iniciada en 2010 por las exportaciones de bienes españolas.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El descenso en 2020 de las ventas al exterior de las empresas españolas fue próximo al 10%. En el segundo trimestre sufrieron una caída histórica, casi del 25% en volumen, si bien la recuperación fue rápida y a finales de año prácticamente habían recuperado los niveles previos a la crisis.
  • Por tipo de bienes, el impacto de la crisis ha sido desigual y ha introducido cambios en la estructura exportadora. Ha afectado negativamente a los bienes de consumo duradero y a los intermedios y, por el contrario, ha reforzado el sector de la alimentación.
  • La agricultura ha ganado peso exportador y la industria ha perdido, si bien dentro de esta última el comportamiento ha sido heterogéneo. La industria alimenticia y la farmacéutica se han visto reforzadas, mientras que la de material de transporte y la textil han sido golpeadas.
  • La estructura regional de las exportaciones de bienes prácticamente no ha cambiado como consecuencia de los efectos de la pandemia. Cataluña continúa siendo la principal región exportadora, concentrando el 25% del total y liderando las ventas al exterior de los principales sectores (alimentación, bienes de equipo, semimanufacturas y automóviles).
  • Por destino, en 2020 la caída de las exportaciones de bienes españolas fue generalizada, excepto las destinadas a China, que repuntaron y crecieron más del 20%. Las ventas a la zona euro, principal destino de nuestras ventas, se redujeron un 7%, las destinadas a América del Norte un 10%, y las dirigidas a América Latina y África cayeron a tasas de dos dígitos.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar