Buscador

Publicada el miércoles, 2 junio 2021

España | ¿Por qué la "mochila austríaca"?

En BBVA Research pensamos que la llamada “mochila austríaca” puede ayudar a cumplir con las recomendaciones de la Comisión Europea. La principal razón es que reduciría la incertidumbre sobre los costes de despido y, con un diseño adecuado, fomentaría la contratación indefinida al tiempo que favorecería la movilidad laboral.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La medida consiste en que la empresa deposite cada mes en una cuenta de ahorro, administrada por el sector público, una parte de la eventual indemnización por despido de cada trabajador.
  • Para la empresa, el sistema facilitaría la planeación financiera de los despidos y reduciría la necesidad de liquidez en situaciones de caída de la demanda. Además, permitiría que las decisiones de separación de trabajadores se basaran más en criterios de productividad, ya que la diferencia en el coste marginal de romper un contrato se reduciría, dejando de hacer más atractivo el despido de los últimos trabajadores incorporados.
  • En cuanto al trabajador, las ventajas son múltiples. Al ser recursos propios, se pueden acumular entre empleos, lo que fomentaría la movilidad laboral. Además, si la persona nunca fuera despedida o tuviera breves períodos de desempleo, supondría una fuente de ahorro para la jubilación.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar