Publicada el lunes, 13 de noviembre de 2023

España | Sistema de financiación antes que condonación

El objetivo de una condonación de deuda debe ser el de reducir costes financieros excesivamente elevados, que pongan en riesgo la solvencia de las Administraciones públicas o la provisión de algunos servicios.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Sin embargo, para que el beneficiario no vuelva a incurrir en el mismo comportamiento, también es necesario un nuevo marco institucional. Hacer lo primero, sin lo segundo, redundaría en un ejercicio inútil, costoso y contraproducente.
  • El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ya fue un primer intento por limitar el incremento de los costes financieros. La percepción sobre que algunos Gobiernos regionales no tenían más espacio para reducir el gasto o incrementar los ingresos sin perjudicar la provisión de servicios públicos fundamentales o afectar negativamente a la actividad económica, llevó a su implementación.
  • Los Gobiernos autonómicos han accedido a financiación por debajo del precio de mercado, reduciendo considerablemente el coste por pago de intereses. En un documento reciente, en BBVA Research apuntábamos a que la deuda autonómica podría haber sido 2 pp del PIB, de haber tenido que endeudarse a tipos mayores.
  • Dada la existencia del FLA, la condonación de la deuda autonómica no es algo necesario o urgente. Lo importante es garantizar que los Gobiernos regionales no vuelvan a esta situación.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar